domingo, 25 de julio de 2010

CLASIFICACION ARANCELARIA

Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías
La necesidad de racionalizar y armonizar los datos en los documentos, así como de armoniar la desgnación y codificación de países, las unidades de cantidad y los modos y las condiciones del transporte de las mercaderías nació a finales de los sesenta, pues se había observado que un producto podía ser designado hasta en 17 veces en una sola transacción comercial internacional, problema solucionable a través del procesamiento electrónico de datos, siempre y cuando se contara con una codificación reconocida internacionalmente para la identificación de los bienes.

Así, el Consejo establece un grupo de estudio que analiza la posibilidad de elaborar un sistema capaz de solucionar las principales necesidades de las autoridades aduaneras, de las estadísticas, de los transportistas y de los productores este grupo, para de 1971, informó al consejo la posibilidad de cumplir con tales requerimientos, satisfaciendo así mismo las necesidades del comercio internacional.
En mayo de 1983, el grupo de estudios del consejo informa la conclusión de sus estudios en la que define razonablemente el desarrollo de un sistema en el que particularmente se establece: I. La elaboración del sistema, garantizando que facilitará a largo plazo las operaciones de comercio internacional.

II. El sistema fue desarrollado basándose en las nomenclaturas de la NCCA (Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera) y la CUCI (Clasificación Uniforme de Comercio Internacional).

III. La consideración de que se tomaron en cuenta todas las nomenclaturas que aportaron elementos de aplicación, en cuanto a las necesidades aduaneras, estadísticas y de transporte.

IV. El Consejo de Cooperación Aduanera fue quien auspició la elaboración del sistema, constituyéndose para tal efecto un grupo que se aseguró de que se tomarán en cuenta todas las necesidades de las partes.

Así fue como después de 13 años de estudios el Consejo presenta el "Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías" y el establecimiento de una nueva convención Internacional a fin de implementar el sistema.

Estructura general del sistema armonizado de designación y codificación de las mercancías:





-Secciones: se describen con números romanos y el texto de las secciones determina el lugar donde se encuentra agrupado cierto tipo de mercancías.



-Capítulos: resultan de la división de las secciones, correspondiendo de igual forma un orden progresivo en su descripción, diferenciandose de las secciones por su numeración que es en números arábigos, constituyendo los primeros capítulos a los productos simples, aumentando su complejidad o grado de elaboración conforme va creciendo en forma progresiva la numeración hasta llegar a los 98.

-Partidas: al igual que los capítulos, son el resultado de la división de estos últimos, identificandose por dos dígitos que se colocan después de los dos primeros dígitos del capítulo; se describen con números arábigos y también van de los simple a lo complejo.

-Subpartidas: última división conceptuada para esta nomenclatura, son el resultado de dividir las partidase igualmente van de lo simple a lo complejo.

-Notas legales de sección y de capítulo
-Notas de subpartida

-Reglas generales

-Notas explicativas











1 comentario:

  1. Buen trabajo, solo falta retroalimentación por parte de las compañeras. Tienes 8

    ResponderEliminar